Esta publicación está dirigida a editores, escritores y propietarios de blogs y sitios web, o personas que están interesadas en dedicarse al marketing online, es decir, aquellos que están interesados en ganar dinero con Google AdSense en sus sitios web.

En esta publicación explico los conceptos básicos de lo que es Google AdSense y cómo usarlo para generar ingresos a partir de tu sitio web.

Que es Google AdSense y cómo funciona

Google AdSense es un programa de publicidad que, cualquier persona que sea propietaria y publique contenido en un sitio web, puede utilizar para generar ingresos gracias a su sitio web. Pero hay una pequeña condición: Google debe revisar y aprobar tu blog o sitio web, antes de que los anuncios se muestren en tu sitio.

Una explicación más larga es que Google AdSense es un programa de colocación de anuncios que utiliza las potentes capacidades de búsqueda de Google para determinar la mejor ubicación para los anuncios que se compran a través del programa de Google Ads.

Google AdSense es publicidad contextual o, más específicamente, son anuncios que aparecen en el contexto del contenido que estás leyendo en un sitio web. Lo que esto significa es que los anuncios de AdSense están relacionados con el contenido de las páginas en las que aparecen esos anuncios.

Suena complicado, lo sé. Y realmente puede ser muy complicado, pero la conclusión es que, con Google AdSense, puedes colocar anuncios en tu sitio web que estén directa y estrechamente relacionados con el contenido de tu sitio.

Por lo tanto, si tu sitio trata sobre viajes a Japón, los anuncios que estén relacionados con la venta de repuestos del automotor, no se mostrarán en tu sitio. Solo aquellos relacionados con viajes a Japón.

Google AdSense vs Google Ads

Google AdSense es la mitad del dúo publicitario que Google ha creado. La otra mitad es Google Ads, un programa de publicidad de palabras clave de pago por clic.

Eso se llama tener visión amplia: ¡Tener como clientes, tanto a los anunciantes que buscan dar a conocer su producto o servicio, como a los propietarios de sitios web, donde colocar esos anuncios!

Google Ads es un programa de publicidad de pago por clic, es decir, los anunciantes colocan anuncios basados en palabras clave que están relacionadas con el contenido de su sitio web. Palabras clave, en este contexto, significa términos clave, frases o palabras que se asocian comúnmente con un tema, tópico, servicio o producto determinado.

En la publicidad de Google Ads de pago por clic, los anunciantes crean anuncios cortos basados en texto que están muy estrechamente relacionados con las palabras clave elegidas, y luego permiten que esos anuncios se muestren en la página de resultado de Google o los sitios web de otras personas que presentan (de una manera u otra) la palabra clave elegida. El anunciante acepta pagar hasta una cierta cantidad en dólares, llamada oferta, cada vez que un visitante del sitio web hace clic en el anuncio. Por lo tanto, de ahí viene el término pago por clic o su acrónimo: PPC.

El monto de la oferta que un anunciante colocó en una palabra clave generalmente está determinado por dos factores: el presupuesto y la popularidad de la palabra clave. Los propios anunciantes establecen el presupuesto diario para cada anuncio, uno construido en torno a cuánto están dispuestos a pagar si alguien hace clic en el anuncio.

El proceso de licitación en sí mismo establece cuánto vale una palabra clave; claramente, las palabras clave más populares les costarán más a los anunciantes. El proceso de licitación funciona como cualquier otro proceso de subasta, con un cambio menor. Los anunciantes pujan por la colocación de sus anuncios por palabra clave, pero más de un anunciante puede ganar.

La forma en que funciona es que el anunciante que tiene la oferta más alta, logra que sus anuncios sean mostrados en los lugares más deseables (tanto en Google como en otros sitios web). Los postores con ofertas más bajas seguirán mostrando sus anuncios, pero en lugares algo menos deseables.

El término «menos deseable», de todos modos, puede dar lugar a confusiones. Los lugares «menos deseables» de hecho pueden funcionar muy bien, y a veces son más codiciados porque cuestan menos, lo que significa que los anunciantes pueden permitirse que sus anuncios se muestren con más frecuencia.

Volviendo a Google AdSense, a cambio de colocar esos anuncios en tu sitio, Google AdSense te paga una pequeña cantidad, cada vez que uno de los visitantes de tu sitio hace clic en un anuncio y, en algunos casos, incluso cuando los visitantes del sitio son solamente «impactados» por esos anuncios, que es una forma de decir que solo tienen que ver los anuncios para que esa acción ya te genere ganancias. Esa es solo una de las formas en las que tener tu sitio web, te permite generar ingresos pasivos.


En esta publicación aprenderás cómo tener ingresos pasivos, recibiendo un pago una vez, y luego otra vez y otra vez más...

Cómo tener ingresos pasivos

Ganar dinero con Google AdSense

Ok, Google AdSense es, en esencia, un programa de publicidad. Pero, ¿por qué querrías usarlo? Bueno, por el dinero, por supuesto. Google AdSense es una forma fácil de generar ingresos a partir de tu sitio web, incluso si no estás vendiendo nada en el sitio.

Y aunque la creación de ingresos es la razón más probable por la que los editores usan Google AdSense, no es la única. Algunos editores utilizan AdSense también como un medio para hacer que su sitio web sea más valioso para las personas que visitan ese sitio.

En la publicidad contextual hay tres actores principales que están íntimamente relacionados:

El Editor: el dueño del blog o sitio web
El Anunciante: La persona o empresa que quiere promover su producto o servicio en blogs o sitios web que estén relacionados con la temática de su industria
Google AdSense: la plataforma publicitaria que conecta a los dos actores anteriores

Cualquier persona que acepte que se muestre un anuncio de Google AdSense en un blog de su propiedad, se denomina «Editor», mientras que cualquier persona que le pague a Google AdSense el espacio para que los anuncios se muestren en el sitio del cual eres el propietario, o en otros blogs, se denomina «Anunciante».

Ahora, aquí es donde generalmente comienza la confusión. Los expertos (que generalmente son personas que saben mucho sobre un tema determinado) tienden a estar en desacuerdo sobre el valor de cualquier tipo de publicidad en tu sitio web.

Algunos expertos dicen que cualquier anuncio que al hacerle clic lleve a las personas lejos de tu sitio web, es decir, a otro sitio, es algo malo. Otros dicen que los anuncios están bien, siempre que estén en los lugares correctos.

Cuando se colocan correctamente, los anuncios de Google AdSense pueden añadir valor a tu sitio web, al dirigir a los usuarios a otros recursos relacionados con el tema de tu sitio, ya que esos recursos externos son también importantes para esas personas.

Esto significa que, probablemente, haciendo un solo clic se irán de tu sitio, hacia otros sitios relacionados con tu tema en algún momento.

Pero si tu blog está bien construido, tiene contenido valioso que las personas están buscando, y además publicas ese contenido de forma constante (lo cual es esencial si tienes la intención de aumentar el tráfico con el tiempo), es probable que los usuarios vuelvan a él nuevamente en el futuro.

Lo más importante aquí, es que los usuarios no solo recibirán valor gracias al contenido de tu blog, y que es lo que estaban buscando activamente en la web, sino que tu tendrás un tráfico constante de usuarios que volverán a tu sitio; y debido a que estás utilizando Google AdSense para ayudar a esos usuarios a encontrar, además, la información, los productos o los servicios que necesitan, también estás ganando un poco de dinero extra en el proceso.

Google AdSense: Ventajas y Desventajas

Aunque el uso de Google AdSense tiene muchas ventajas, no es para todos. Al igual que no a todos les gusta la idea de comer chocolate, habrá algunos que no estén dispuestos a arriesgarse a que los anuncios de Google AdSense generen (o atraigan) el tráfico hacia sus sitios web.

Un buen ejemplo de esto, es si tienes un sitio web de comercio electrónico que ofrece productos en cada página.

Muchos propietarios de sitios de e-commerce no están dispuestos a incluir anuncios en ninguna de sus páginas, porque los anuncios pueden distraer a las personas y hacer que los visitantes del sitio se interesen por el contenido de un anuncio, hagan clic, y se dirijan a otro sitio antes de completar una compra del producto que desean vender en su propio sitio.

A lo que realmente se reduce todo, es a saber qué tan gravemente te verías perjudicado si un visitante de tu sitio hiciera clic en un anuncio, y se alejara de tu sitio. Si el daño potencial fuera como perder un brazo, probablemente no desees incluir Google AdSense en tu sitio.

Si, por otro lado, la posibilidad de que un visitante de tu sitio se interese, haga un clic en el anuncio que está en tu sitio y se vaya a otro sitio, no te costara dinero, sino que, por el contrario, te genere una ganancia económica, probablemente valga la pena considerar Google AdSense.

Para ser claros: un porcentaje de visitantes de tu sitio harán clic en un anuncio de Google AdSense en tu sitio y luego no regresarán jamás, ni ese día ni ningún otro. Pero es probable que ese porcentaje sea muy pequeño.

Entonces, si no pierdes dinero si ya no regresan, pero te generó un ingreso cuando se fue ¿por qué no tratar de ganar un poco de dinero?

De hecho, es una realidad, que hay muchos editores que crean publicaciones, que no utilizan AdSense.

El pensamiento más común es: «Quiero tener un control completo sobre los productos o servicios que se anuncian en mi sitio. No quiero que parezca que estoy promoviendo productos o servicios cuando en realidad, no lo estoy haciendo».

Y esa es una razón absolutamente válida para decidir no usar AdSense.

Una buena regla es que, en líneas generales, los sitios web o blogs que publiquen solo contenido, pueden permitirse que los anuncios de AdSense se muestren en algunas, si no en todas, las páginas del sitio.

¿Tienes un sitio que vende cosas? Bueno, eso es un poco más complicado, pero si tienes páginas que no contienen links para comprar productos (como páginas de reseñas de productos o artículos que explican el valor de un producto o grupo de productos en particular), probablemente puedas sentir bastante seguridad al incluir anuncios de AdSense en esas páginas.

Preguntas comunes de Google AdSense

Si has leído hasta este punto, sabes lo suficiente como para ser considerada una persona peligrosa, lo que significa que probablemente tengas un montón de preguntas sobre AdSense.

Aunque hay literalmente miles de preguntas relacionadas con el mundo de la publicidad contextual con Google Adsense, en esta publicación me enfoco en responder algunas de las preguntas más comunes e importantes.

Lo que sigue son respuestas a algunas de las preguntas más comunes que generalmente se hacen sobre AdSense, que por cierto son las preguntas que las personas probablemente más desean que se respondan:

¿Cuánto se puede ganar con AdSense en un Blog?

Simplemente no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Bueno, está bien. Sí. Hay una respuesta fácil: depende.

Pero esa respuesta fácil no es realmente demasiado útil para tomar una decisión fundamentada. El problema es que al menos, tres factores afectarán los ingresos diarios de tus anuncios de Google AdSense, como:

Las visitas únicas

Un visitante se considera «único», cuando visita tu sitio web por primera vez durante un período de tiempo determinado. Dependiendo de la métrica que se use, es decir, la medida utilizada para rastrear a los visitantes en tu sitio web, un visitante podría considerarse «único» la primera vez que visita tu sitio, en un período de 24 horas, la primera vez en una semana o la primera vez en una hora.

En el caso de Google AdSense, la medición de visitas únicas se utiliza para ayudar a determinar la tasa de clics de los anuncios. La tasa de clics (CTR) es el número de personas que hacen clic en un anuncio y son llevadas a la página web designada para ese anuncio. Esta página suele ser un anuncio más grande y colorido, la página de aterrizaje de un sitio web, o una página que muestra más información sobre el producto o servicio que apareció en el anuncio en tu sitio web.

Tasa media de clics (CTR)

El CTR es el número real de visitantes que hacen clic en un anuncio en tu sitio web. Esto es importante porque se te pagará cuando los usuarios hagan clic en tus anuncios de AdSense.

Coste medio por clic (CPC)

El CPC es la cantidad que los anunciantes pagarán cada vez que alguien haga clic en uno de sus anuncios que aparezcan en tu blog. Este número variará ampliamente y dependerá del costo de la palabra clave con la que se relaciona un anuncio. Para ti, como editor, el CPC es la base de cuánto Google AdSense te pagará.

Usando estas tres mediciones, mediciones que son muy variables, puedes estimar cuánto podrías ganar en función de algunos números hipotéticos.

Por ejemplo, supongamos que tu sitio web recibe 1000 visitas únicas por día, y que el valor promedio de los anuncios que se muestran en tu sitio cada día es de $0.25 centavos de dólar por cada clic.

Ese es el CPC. Finalmente, supongamos que alrededor del 2% de tus 1000 visitantes hacen clic en los anuncios en tu sitio cada día. Ahora, tienes los números con los que puedes trabajar.

Con esos números hipotéticos, puedes usar esta ecuación para estimar cuánto podrías ganar con tus anuncios de AdSense en un día determinado:

(Visitantes únicos x Tasa media de clics (CTR)) Coste medio por clic (CPC) = Ingresos Potenciales

Entonces:

(1,000 x 0.02) 0.25 = 5

Usando esta ecuación y los números hipotéticos que he definido, podrías estimar que ganarías 5 dólares por día, o 150 dólares por mes. Una vez más, sin embargo, eso es, asumiendo que tus números sean exactamente los que he definido aquí, y probablemente no lo serán.

Estos son números completamente ficticios utilizados únicamente con el propósito de ejemplificar una situación.

Cualquier cambio en esos números:

que tengas más o menos visitantes
que tengas un CTR más alto o más bajo, o
que tengas un CPC más o menos por encima o por debajo del promedio

resultará en números diferentes.

Puedo oírte llorar de frustración: «Entonces, ¿Como ganar dinero por internet con Google AdSense?» Entiendo tu deseo de números concretos, pero la verdad es que no puedo darte una cifra exacta.

Más precisamente, puedo decirte que, si tu sitio está bien dirigido a un público específico y tiene altos niveles de tráfico, puedes esperar ganar bastante dinero, al menos lo suficiente como para recibir un pago mensual, de forma continua y consecutiva.

Y si el tráfico de tu sitio no es tan frecuente, o tu sitio (o el contenido de tus publicaciones) no está tan dirigido a un público específico, es posible que tengas la suerte de ganar lo suficiente para pagar por el alojamiento de tu sitio web cada mes.


Si quieres conocer acerca del hosting, creé una publicación (más o menos) gráfica, para entiendas que es el lojamiento web, con ejemplos reales, para simplificar su comprensión.

data center

Como paga Google AdSense

Aunque hay, literalmente, miles de factores a considerar, y la mayoría de ellos no están bajo el control y dominio de Google (muchos países regulan como ingresar los fondos de sus habitantes ganados en dólares en otros países, que no tienen al dólar como moneda, por ejemplo), en un esfuerzo por mantener los costos bajos, Google no liberará tus pagos, hasta que hayas ganado 100 dólares o más en ingresos publicitarios.

Reitero: dependerá de una miríada de factores, de los cuales, la mayoría, Google no controla. Puede ser menos, pero deberás gestionarlo directamente desde tu cuenta de Google AdSense.

Si ganas menos de 100 dólares en un mes determinado, tus ganancias se retendrán hasta que alcances el mínimo de 100. Por lo tanto, si no estás ganando suficiente dinero, sí, recibirás tu pago eventualmente, pero no de inmediato.

Afortunadamente, hay formas de optimizar tus páginas web para que generes el mayor rendimiento posible de tus anuncios de AdSense. Eso forma parte de una publicación que ya tengo pendiente de preparación, así que, si quieres recibir la novedad, te sugiero que te suscribas al boletín para ser de los primeros en enterarte.

¿Cuánto cuesta Google AdSense?

Pregunta fácil, respuesta más fácil. AdSense no te cuesta nada. Bueno, no te cuesta nada a menos que consideres el tiempo que lleva implementar los anuncios y el contenido en tu sitio web. Pero incluso estos pasos no te costarán nada de dinero ni demasiado tiempo, por lo que incluso los costos serán mínimos.

¿Qué tipo de anuncios mostrará Google AdSense en mi sitio web?

Los anuncios que se muestren en tu sitio, estarán determinados por el contenido de tu sitio. Google utiliza un algoritmo de búsqueda para determinar qué anuncios son los más adecuados para tu sitio. Un algoritmo que es bastante similar al que utiliza Google cuando ejecutas una consulta de búsqueda desde las páginas de búsqueda de Google, o a través de un cuadro de búsqueda basado en un sitio web.

Dicho esto, es posible que los anuncios que se muestren en tu sitio no tengan nada que ver con el contenido del sitio. Y creerás que Google está decidiendo poner cualquier cosa en tu sitio, y no lo que tiene que ver con tu contenido.

Pero estarás equivocándote. Y este es el por qué:

Si el contenido de tu sitio no está muy enfocado, el algoritmo se confunde y no estará seguro de qué anuncios son los apropiados en función del contexto de tu contenido.

Por lo tanto, debes hacer tu mejor esfuerzo, que puede o no dar los resultados correctos. La mejor manera de asegurarse de que los anuncios sean altamente relevantes para tu contenido es tener contenido metódico, preparado y perfectamente bien enfocado y muy abundante en palabras clave altamente enfocadas.

¿Puedo controlar el contenido de los anuncios de Google AdSense?

Nadie quiere que los anuncios de sus competidores se muestren en su sitio web. Incluso si no estás vendiendo nada en tu sitio, es probable que se muestren algunos anuncios que simplemente no deseas que se vean en tu sitio.

Afortunadamente, Google ha hecho posible excluir a algunos anuncios en tu sitio. No es demasiado difícil de hacer; simplemente anuncia las URL de tus competidores en tus filtros de anuncios, y la competencia se bloqueará en tu sitio.

¿Puedo utilizar AdSense en más de un sitio Web?

Seguro que puedes, y aquí hay un par de maneras de hacerlo. En primer lugar, puedes utilizar el mismo código de AdSense en todos tus sitios, y las métricas (es decir, las mediciones de seguimiento, como el número de clics y el pago por clics) se recopilan en el mismo informe sin forma de diferenciar el sitio web.

La otra forma en que puedes rastrear múltiples sitios (o incluso diferentes páginas dentro del mismo sitio) es usar los canales de Google. Los canales simplemente te permiten rastrear diferentes sitios o páginas en un sitio, mediante el uso de un código que está creado para indicar cada canal separado que configuraste. Puedes configurar canales por URL o por diferenciadores definidos a medida.

¿Puedo tener más de una cuenta de Google AdSense?

Tener más de una cuenta de Google AdSense puede parecer una buena idea en ciertas situaciones. Por ejemplo, si ejecutas varios sitios web, es posible que desees tener una cuenta de AdSense diferente para cada uno de esos sitios.

Dicho esto, Google no cree que sea una gran idea. Estás limitado a una sola cuenta de Google AdSense por beneficiario. Puedes diferenciar entre anuncios en tus diversos sitios web con los canales que mencioné en los párrafos anteriores, pero tener dos cuentas es algo que Google no promueve ni premia.

Google es muy sensible sobre las formas en que los editores utilizan las capacidades de AdSense. En todo caso, te recomiendo leer las políticas del programa de AdSense incluso antes de configurar AdSense para tu sitio web. Es una muy buena idea y no será tiempo perdido. ¿Por qué? Porque Google no lo pensará dos veces antes de prohibir a cualquiera que no cumpla las políticas de AdSense.

Más preguntas

Reconozco que, cuando se trata de Google AdSense hay muchas más preguntas relacionadas, y todas ellas son importantes. Por ejemplo:

Todas ellas te ayudarán a comenzar tu proceso de búsqueda de respuestas con Google AdSense.

El potencial de Google AdSense

Si AdSense parece relativamente simple, entonces, ¿de qué se trata esta publicación? Bueno, la respuesta fácil a eso es: el dinero. Los editores usan AdSense porque es una fuente de ingresos potencial que de otro modo no estaría disponible para ellos.

En algunos casos raros, es posible que hayas oído hablar o leído, de editores de AdSense que ganan 20.000 dólares o más cada mes. Esos son casos raros, te lo aseguro, pero es posible crear un flujo de ingresos decente con AdSense si administras el uso de los anuncios cuidadosamente en sitios que están muy bien diseñados.

¿Es probable que te hagas rico? No.

Lo que es probable, es que puedas ganar lo suficiente para cubrir el alojamiento de tu sitio web, o incluso lo suficiente para pagar la cuota de tu nuevo vehículo. Google AdSense definitivamente tiene el potencial de que puedas lograrlo.

Eso sí, no esperes ni que sea rápido, ni que sea con poco trabajo de tu parte.

La forma en que administres el programa, combinado con el hecho de qué tan bien está diseñado tu sitio web, y la cantidad de tráfico que reciba tu sitio, determinará cuánto ganarás. Al estar estos factores bajo tu control, es claro que el esfuerzo de generar ingresos, depende únicamente de ti.

En las próximas publicaciones, podrás conocer todos los consejos y secretos que te ayudarán a maximizar el potencial de Google AdSense para tu sitio Web, donde te guiaré a través de cómo registrarte para tener una cuenta de Google AdSense y configurarla en tu sitio, así que, si ya te suscribiste al boletín de MarketingPlayers.Net, lo recibirás apenas salga publicado.

Y si no te registraste te estarás perdiendo mucha más información valiosa que está por venir.

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